Un pasito hacia la unidad

Empezando a conocer quién soy realmente, encontrando mi identidad, es como empecé a poder valorar a los demás, en función de lo que realmente son. De la misma manera cuando aprendí a valorar y respetar mi hogar pude empezar a hacer lo mismo con hogar de otros. Naturalmente, valorando lo que uno tiene y preocupándose por ello es como luego nace el sentimiento de sencillez y bondad de querer brindar generosamente a otros ese bien que uno supo lograr para sí mismo. Entonces si uno ve lo bueno que tiene, busca enseñarlo a los demás; y si ve lo malo, busca advertir a los demás para ahorrarles sufrimiento.

Análogamente, en la medida en que he ido aprendiendo a conocer la tierra donde me tocó vivir y valorándola desde la realidad es como voy pudiendo conocer y valorar otros lares. Ésto se fue viendo enriquecido cuando comencé a viajar: Puedo recordar y añorar con un fuerte sentimiento los paisajes de Belo Horizonte, Brasilia, Montevideo, como si fueran los del lugar donde nací, ya que tengo siempre presente, con gratitud, lo que viví en aquellos lugares, las personas que conocí y que son lo que son, en una parte significativa, por haber vivido donde vivieron. Viajar amplió mi comprensión y me llevo a entender con claridad que toda nación debe ser querida como la propia, en la medida en que se la conozca.

Vivir esas experiencias me hizo entender que cuando no valoraba lo que vivía en mi propia tierra, o mejor dicho, cuando no vivía esos momentos, me daba lo mismo estar aquí o en cualquier otro lugar. Mas el sentimiento tiene esa fuerza alquímica de convertir eso que estando sólo en la mente parece nada, en otra porción del Todo que llevamos dentro. Es por esto que no me cabe la idea de querer al mundo si no quiero antes mi tierra.

Pensar en la identidad, en la individualidad de un ser, persona o nación, es para mí clave para poder entender algo tan grande como la humanidad. Es en las diferencias de las distintas vidas y de los distintos puntos de vistas donde está la riqueza, no en el amontonamiento confuso de vidas. La humanidad es una sinergia de seres individuales, no una colectividad de seres similares.

Pero ésta es sólo mi experiencia. Cuanto más viaje, cuanto más conozca, más podré ir descubriendo qué significa haber nacido donde nací, y qué relación tiene eso con el resto del universo.

Que tengan un profundo día,
Nekrocow

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Nekrocow, Para pensar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un pasito hacia la unidad

  1. LaDul dijo:

    Que hermoso post! La verdad es que viajar despierta sensaciones que difíciles son de llevar a las palabras… lo que aprendía hace muy poco de la mano de un ser muy querido para mi es que antes de emprender un viaje ideal es preparar la valija mental y programar el viaje desde lo que quiero vivir allí, a que voy, porque voy… un par de preguntas que cuando llego al destino mi ser por completo esta dispuesto a vivir conscientemente la experiencia sin perderme ni un solo detalle.
    Es mi deseo viajar para conocer otras culturas, costumbres…

    • Nekrocow dijo:

      La vida es triste cuando se vive a la deriva, sin tener un norte que sirva para medir la propia historia.
      ¡Cómo cambia la vida cuando uno abre los ojos y se pregunta, se inquieta, piensa!

  2. Muy linda la entrada. Algo en lo que yo pienso cada tanto. Creo que en eso está el buen patriotismo: amar el lugar donde nació, no porque sea mejor, sino porque es donde uno nació. Pero también darnos cuenta que uno sigue naciendo, sigue creciendo y otros lugares y otras personas y situaciones te siguen dando a luz.

    Leí por ahí que el viajar (viajar en serio, no cruzarme a Victoria para ir a jugar en el casino 😀 ) te mejora, te abre la mente justamente a este tipo de cuestiones. Y creo que es así, lamentablemente muchas personas en ciertos países por ese patrioterismo no ven la necesidad de salir de su ombligo y por eso surgen tantas cuestiones de racismo, discriminación, etc.

    Me alegro que escribas y me alegro de poder leerte 😀 Saludos.

    • Nekrocow dijo:

      Hay dos citas de Séneca que me gustan mucho:

      “Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es suya.”
      “Mi nacimiento no me vincula a un único rincón. El mundo entero es mi patria.”

  3. ale235 dijo:

    Manu! Muy bueno! Estas entradas reflexivas son las que más me gustan. Ojalá pudiera escribir de esa manera! Abrazo!!!

    • Nekrocow dijo:

      Me gusta que te guste jajaja, ojalá también te sirva para tus reflexiones 😀

      Para escribir de la manera que uno quiera llegar hay un sólo secreto que se resume en cinco palabras: Escribir, leer ¡y escribir más!

      ¡Hay que ensayar, estimado!

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s