El gran misterio de Guiza

Con alrededor de 20 metros de alto y 72 de largo, y más de 4.500 años de antigüedad, la Esfinge de Guiza fue la mayor escultura en un sólo bloque de piedra del mundo conocido hasta el siglo XX.

Podríamos seguir enunciando cuestiones materiales, pero lo que nos interesa más que la genialidad técnica de los antiguos egipcios, es su sabiduría. Si hubo una razón por la que fueron grandes los antiguos egipcios, fue por los conocimientos trascendentes que tenían. Como prueba de ésto podemos citar el hecho de que “súbitamente” comenzaron a utilizar una forma de escritura muy desarrollada, aproximadamente alrededor del 3.100 a. C., que utilizaba jeroglíficos [de las raíces griegas ἱερός (hierós, “sagrado”) y γλύφειν (glýfein, “grabar”), “las sagradas letras grabadas”, que en realidad deberían llamarse “jeroglifos”, pero el término inglés fue mal españolizado]. Éstos jeroglíficos representan ideas y conceptos en asbtracto, en lugar de palabras o frases que hagan referencia a aquellos. Esta forma de escritura esconde muchos misterios, pero volvamos al tema en cuestión.

Muchas son las teorías respecto de qué y por qué fue construida la esfinge. Podríamos pasarnos horas buscándole una utilidad material a semejante monolito, sin resultados de importancia. El asunto es que el gran secreto de este monumento se esconde en otros estrados del conocimiento y tiene que ver con lo que fue causa y sustento del auge evolutivo del pueblo egipcio, que, al perderse por la constante mezcla indiscriminada con ideas separatistas, desembocó en la decadencia de aquella esclarecida civilización. Comparto con ustedes una interpretación de lo que implica la esfinge, que me dejó pensando:

El mensaje que transmite simbólicamente la esfinge conlleva una enseñanza: cuando la parte inferior, animal, del ser humano, prevalece por encima de lo elevado, de lo espiritual, el resultado es la degradación, el horror. Ese mensaje implica el conocimiento del mundo interior del hombre, otro de los grandes misterios egipcios.
Hoy, aplicando a ese mensaje el conocimiento de ese mundo interior que nos brinda la Logosofía, podemos decir que la esfinge constituía una advertencia y al mismo tiempo el anuncio de lo que habría de ocurrir en la sociedad humana.

Marcelo Gómez Talavera; “La Milenaria Búsqueda del Conocimiento”

Sin duda la historia egipcia, o mejor dicho la verdadera historia egipcia, ha sido tergiversada y borroneda por intereses y de manera sistemática por un lado, y malinterpretada y rebajada por la ignorancia que se ha tenido. Ésto se entiende mejor con una reflexión del autor ya citado, que parafraseo (según mi interpretación) de la siguiente manera: No podemos pretender entender el pensamiento egipcio antiguo con los conceptos que manejamos hoy en día, ya que distan mucho de ser lo que fueron aquellos. Para entender los por qués y para qués de los egipcios antiguos hay que adentrarse en su forma de pensar. Es por ésto que por más buena voluntad que hayan puesto y pongan los estudiosos, en la medida que no puedan captar la esencia de ese gran pensamiento, sólo van a poder manejarse con sombras y apariencias.

De otra manera, estamos tratando de hacer caber a la fuerza grandes pensamientos en la pequeñez del hombre materialista de nuestros días, no porque nos declaremos y sostengamos el materialismo, sino porque hemos sido educados a fuego de esa manera, y si antes no nos proponemos conscientemente el alejarnos de esa mentalidad, de esos pensamientos deficientes, nunca vamos a entender otras formas de pensar, elevadas, por más conocimientos académicos que podamos tener.

A medida que voy conociendo más de los misterios de ésta grandiosa civilización (que empezó su caída en picada por la sexta dinastía) me lleno de admiración y quedó pensativo ante cuan avanzados habrán estado en cuestiones que por sus mismas debilidades se fueron perdiendo. A veces me pasa que no sé si anhelo o añoro la idea de poder ir a visitar las pirámides egipcias. Sin embargo por otro lado me pregunto “¿voy a poder entender algo de lo que vea allí, o voy a ir a ser turismo vulgar, curioso?…”

El día que las visite lo sabré.

Que tengan un buen día,
Nekrocow

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Para pensar y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El gran misterio de Guiza

  1. Es todo muy loco… Soy amante de la Historia, pero es verdad eso que menciona el autor: los paradigmas. Siempre que se hace retrospectiva (historica, personal) se hace desde otro paradigma. De la misma forma que si uno analiza una situacion conflictiva desde otro momento en el cual ya no siente los sentimientos negativos de ese momento, reflexiona pero al cambiar el paradigma, seguro que hasta ni nos acordamos las cosas que dijimos… Pero nuevamente volvemos al eterno punto, que también da origen a las religiones, de todo es relativo, nada es absoluto. Concepto a través del cual nada puede ser debatido porque carece de sentido. Pero en todo caso creo que mas allá de todo, lo mas importante es ver que de la Historia conocida nos sirve hoy en día* para aprender de ella.
    Y mas allá del materialismo, que es un concepto actual, porque los egipcios eran muy materialistas si se lo quiere interpretar con un criterio actual. Solamente que ese materialismo estaba sustentado en un fin último espiritual… Pero considero que se trata como el caso de Alejandro Magno: todos decimos, desde el punto de vista actual, que era “maricón” y filmamos películas, documentales, escribimos libros analizando la Historia en base a que interpretamos que socialmente era considerado un desastre, una ofensa, una deshonra porque era homosexual cuando la homosexualidad en esa época en Grecia era lo mas común y lo más acorde ya que la mujer solo estaba para la reproducción! Nos da que pensar, hasta que punto estamos equivocados en todo lo que sabemos de la Historia?

    sea falsa o verdadera… Que cambia? Si la realidad actual es fruto de un devenir, lo conozcamos o no.

  2. Yamila dijo:

    ¡Muy bueno el artículo! Me pareció muy interesante. Sin duda tenemos mucho que aprender de esa avanzada civilización; pero necesitamos conocimientos trascendentes.
    ¡Gracias por compartirlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s