Souvenir Paceño

El domingo íbamos yendo hacia las termas con mi novia y luego de pagar los dos pasajes de omnibus, ansioso como nene con juguete nuevo, le pedí que me diera los boletos para ver lo que decía el reverso de los mismos. Lo que me encontré no era ninguna sorpresa para mí: era la segunda vez que me subía a un colectivo de línea en la ciudad de La Paz. Por alguna razón a la gente de la empresa de transporte se les ocurrió brindar algo más que un papel aburrido que certificad que uno pagó el boleto para viajar. Muy grata fue mi sorpresa al leer dos de esas frases que ofrecen estos papelitos. Escaneo el frente de uno de los boletos y las 4 frases que tienen designado un lugar particular de mi billetera:

Que interesante e inteligente iniciativa ¿no? Cada día me impresiona más como algunas mentes se las arreglan por expandir y generar cultura, aunque más no sea con pequeñas acciones.

Me surgió de muy dentro la idea de compartir ésto, porque veo que el mundo está muy afectado por pensamientos destructivos, en el ambiente que uno busque. Y no se debe a los ambientes en sí, sino a las personas que los componemos. La cultura nos ha vapuleado y confundido hasta tal punto que hoy en día condenamos, impedimos o simplemente ignoramos lo que alguna vez estuvo bien, además de permitir, proteger y promover todo lo que nos hace mal.

Sin embargo pienso que no todos los conceptos que manejamos están totalmente desviados y enfermos. Existen todavía seres humanos que mantienen una idea de amistad bastante pura, más allá de algunos excesos en los que se puedan llegar a caer. Aunque nos bombardeen con ideas como “el hombre y la mujer no pueden ser amigos”, que “la amistad depende de las edades que se tengan” u otro tipo de pensamientos separatistas, además de los que promueven los excesos como “un amigo te banca en todo” (¿permite que te equivoques, sin más?), “un amigo tiene que saber todo de vos”, etc; hay cuestiones que no es fácil de explicar con palabras, que se sienten, que todavía siguen vivas y sosteniendo miles de relaciones alrededor del mundo. Y esos son los pensamientos que, lento pero seguro, nos van a permitir volver a encauzarnos en una forma de pensar que permita cuidarnos a nosotros mismos, a los demás y a todo lo que nos rodea: Es decir, ser realmente responsables.

Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Frases, Nekrocow, Para pensar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Souvenir Paceño

  1. songoro cosongo dijo:

    la idea de las frases está muy buena, sobre todo porque es un medio masivo y al menos 5 de cada 10 las deben leer. Pero sobre todo es importante que se de en la bella ciudad de La Paz, demostrando que no se necesita estar en ciudades gigantes para que haya algunas mentes ilustradas con ideas creativas para compartir. Siempre parece que la cultura pasa en otro lado, que hay cultura en bs.as. pero no puede haberla en La Paz. Con respecto al tipo, como cualquier empresario del transporte, se llena los bolsillos de guita, y la ostenta. Los números de las empresas de transporte deberían ser públicos, para que la gente tenga una mejor idea de lo mucho que nos roban. Más allá de eso, siempre está el factor línea de fuga: quizá la idea de las frases fue o no del empresario garca, pero seguro es que en la cabeza de alguna gente harán una diferencia, a favor o en contra del bienestar burgués del Sr. empresario.

    la línea Fluviales o Etacer también hace lo mismo, ya que en sus boletos vienen denunciando hace rato la “trata de personas”. Siempre me pareció curioso. Me pregunto ¿de quién fue la idea de hacer esto?, ¿habrá tenido una historia personal relacionada a la trata y por eso quiere dar a conocer su mensaje?. en fin, y yo que se, como dijo warren sanchez.

  2. DarkGod dijo:

    Correccion a Seba90000: El Generalisimo D. Jose de San Martin, vivio sus ultimos años en Francia, luego se traslado a Boulogne Sur Mer, donde fallecio a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850 a la edad de 72 en la habitacion de su hija Mercedes despues de (como todos los dias) le leyera ella el diario local y a veces las ultimas noticias argentinas, ya que en el ultimo tiempo estubo practicamente ciego.-
    El General San Martín ocupo una finca en Grand Bourg, Francia entre 1834 y 1848.

    • conejitolunatico dijo:

      Bueno, ven? Por eso es necesario que se hagan descripciones en los carteles, para informarnos mejor!!! Igual yo creo que deberia haber un cartelito más en el poste, debajo del cartel que indica las calles (porque de agregarse algo en el cartel indicador, debería ser la altura de las calles que casi nunguna tiene)!!!

      • Nekrocow dijo:

        Hay que estar agradecidos de que nuestra querida ciudad al menos tiene carteles con nombres en la mayoría de las calles, privilegio que otras ciudades mucho más grandes no disfrutan jajaja.

  3. seba90000 dijo:

    ¡Que buenísimo! Yo desde hace años tengo la idea de presentar a la Municipalidad un proyecto para que los carteles que indican las calles en las esquinas agreguen una breve descripción de quién o qué fue lo que da nombre a esa calle. Por ejemplo, si la calle se llama “Grand Bourg” debajo se añadiría “Finca francesa en la que vivió sus últimos años el General San Martín”.
    Si alguna vez lo hago, me gustaría presentarlo como un proyecto cultural cuyo objetivo es realzar el nivel de la ciudad ante la mirada turística.
    ¡La probabilidad de que aprueben un proyecto así es de 0,0001%! Quevaserle… jajaja

  4. Que buenoooo! Me encantó la iniciativa de promover estos bellos pensamientos!

  5. Arturo dijo:

    así que anduviste por mi ciudad querida, me encanta el comentario positivo sobre los tickets del colectivo esta muy buena la idea de agregar unas palabras que generen cultura y promover un mundo mejor, ahora un dato lindo a saber de los colectivos de la paz, es que hay entre 4 y 6 dando vueltas todo el día en la paz. el dueño de la empresa tiene 18 colectivos anotados, por los que cobra 15.000 pesos por cada uno del estado, y también dicho estado le deja el combustible a 1 peso el litro. el dueño se compro un mercedes benz 0KM y le regalo 1 auto a cada 1 de los hijos(no mercedes). perdón por mi comentario negativo, pero me parece insultante las personas que nos roban a todos. gente que promueve un mundo mejor pero no siguen sus palabras…

Responder

