La Mística que se Esconde en la Música

Ésto se podría decir que es un “repost”* de algo que publiqué en Facebook hace un tiempo. Pero no me da para copy-pastear así sin más, como si nada… en cierta manera siento que es tomarle el pelo a los que ya leyeron antes lo que voy a poner, y además es obviar el hecho que el tiempo hace que uno cambie, crezca; siempre hay algo nuevo que decir. Así que es y no es un repost, porque cambié/agregué cosas. Qué le vamos a hacer, yo soy así…

* una publicación que se vuelve a publicar… repost es mucho más corto muchachos

La cuestión es que hace unos buenos años estaba escuchando el preludio de la Suite Nº 1 para violonchelo de Johann Sebastian Bach, interpretada por Mstislav Rostropovich, en la casa de un amigo. En ese momento estaba pasando por situaciones de la vida de esas que tenés que resolver cambiar si es que querés llegar a buen puerto. Escuchando esta pieza de repentí sentí que se movió dentro mío algo que hacia mucho, mucho que no se movía. Fue uno de esos ganchos que te pone la vida para que te despiertes… en ese momento no lo supe entender. Con el tiempo me di cuenta que fue como cuando el viento sacude los árboles y cae la fruta podrida y las hojas secas.

Años más tarde, tras vivir numerosas veces esa emoción, fui pudiendo ahondar en el asunto. Entendí que cualquiera puede oír, pero el que realmente sabe *escuchar* la música, que puede sentir la energía que emana, recibe como obsequio una sensación interna que despierta eso que hay “más allá” de lo que podemos percibir con los sentidos. Cuando esa emoción desborda, el cuerpo, que está siempre supeditado a “eso más” que somos, no lo puede contener y necesita expresarlo de alguna manera, como si “adivinara” cuál es el valor de compartir eso que se mueve dentro de uno.

Es increible cómo el conocimiento cambia la vida.

Hace muy poco, oyendo un tema de una de mis bandas favoritas, cuando me detuve a realmente escuchar qué era lo que decía la música, me volvió a pasar lo que relaté antes, aunque con una conciencia de lo que estaba pasando muy superior a la de otras veces. Ésta vez entendí por qué me llegaba tan hondo, ya que el hecho de que la música vaya acompañada de palabras a veces facilita el entendimiento al acercarnos a los pensamientos y sentimientos que pueden no presentarase al escuchar una pieza instrumental, debido a que exige otro tipo de conocimientos para poder captar la música cuando no hay palabras de por medio. Es importante que el sonido que entra por el oído pase por la mente, pero no deja de ser ruido hasta que pasa también por el corazón.

Que loco no ¿quién dijo que no hace falta prepararse para escuchar música?

Les dejo a continuación dos links donde pueden ver la música de la que hablé y los invito a que compartan, si gustan, qué les produce la música a nivel sensible.

Preludio de la Suite Nº 1 para violonchelo de Johann Sebastian Bach (interpretada por Mstislav Rostropovich)
http://www.youtube.com/watch?v=LU_QR_FTt3E
Given to Fly, de la banda de grunge Pearl Jam (letra traducida al español por mí)
https://nekrocow.wordpress.com/pearl-jam-given-to-fly/
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La Mística que se Esconde en la Música

  1. Solicito permito para irme al carajo… Bueno, lo tomo como un si… (XD)
    Nah, en serio, a ver… Recapitulemos el embotellamiento de pensamientos que me genero este post:
    1 – El gran debate entre artista – obra – espectador. Es que el arte es del artista o es del espectador que se apropia de ella al percibirla, al cargarla de su subjetividad, al interpretarla? Es necesario conocer al artista? sus pensamientos? sentimientos? para interpretar una obra de arte? O es simplemente que la interpretación será acertada a través de nuestra propia subjetividad? Un debate interminable entre las diferentes escuelas. Pero lo cierto es que la música es la mas popular de las artes clásicas, por ende es la mas susceptible a este tipo de situaciones. Cada uno tendrá su punto de vista. A mi me gusta, en lo personal conocer al artista, apreciar su habilidad de transmitir lo que el quiso transmitir de la manera en la que lo hizo. Sino la gente se casa con “Every Breath You Take” cuando Sting dijo claramente que para el no es una canción romántica, sino de rencor y desamor. En fin…
    2 – Toda la materia esta compuesta por atomos, no? Las particulas que conforman a los átomos son energías, energías que dependiendo de su combinación y la frecuencia de oscilación entre las mismas, configurará los diferentes componentes que encontramos en el universo. Por eso, la materia es energía, en el fondo, todo es energía, todo está en constante vibración. La música se transmite a través de vibraciones. Esto mismo surgió en un debate acerca de la credibilidad del efecto Mozart. No se si será tan así pero que hay diferentes tipos de vibraciones y que las mismas podrían llegar a alterar las propias vibraciones de la energía que nos compone, no me parece tan descabellado.
    3 – Por otro lado, ya que se trata de vibraciones, la música puede ser traducida a términos matemáticos, de hecho, la historia comprueba como las grandes mentes matemáticas han demostrado ser excelentes músicos y viceversa. Para poder interpretar formulas matemáticas de alta complejidad necesitamos contar con cierta capacidad de análisis complejo en nuestras mentes. Si uno no tiene los conocimientos (socioculturales, históricos, musicales, etc) necesarios para poder comprender la complejidad y la genialidad de las composiciones de Mozart, con todos los significados que cada movimiento melódico conlleva, difícilmente se conmueva hasta las lágrimas al escucharlas. Por otro lado, escuchando una canción romántica de los palmeras, puede despertarle a uno los recuerdos mas agridulces de una relación recientemente terminada… Y no hablo despectivamente, sino que trato de hacer un análisis ya que hasta los wachiturros es musica, por lo tanto es arte. Por lo tanto debe haber alguien a quien esa musica inspire ya sea el ritmo, ya sea la letra. Esa musica genera algo en alguien. Entonces como la musica es arte, a todos nos va a tocar algo de nuestra sensibilidad. Desde el polaco, pasando por britney spears y Canival Corpse hasta Felix Mendelssohn, tan solo depende del nivel de complejidad que nuestra idiosincrasia nos permita interpretar.

    • Nekrocow dijo:

      Me escribí un choclo eterno, y después de ver todo lo que quedó te agradezco, porque tengo como para postear un nuevo artículo con todo lo que juntamos entre vos y yo. Es otra muestra más de que el “espectador”, en el Mundo 2.0, deja de serlo cuando participa, y genera un valor que acrecienta lo que el autor original creo con lo que pensó.
      Aparte me dieron ganas de escuchar Alive de nuevo cuando escribía lo del primer punto, y me emocioné, que no me pasa seguido.

      • Ay, gracias! es muy tierno de tu parte generar este espacio donde vos podes compartir tu creación con nosotros, pero también darnos la posibilidad de expresarnos con la certeza de que vamos a ser tomados en cuenta y que hasta nos enriquecemos mutuamente! Me encanta esto! compartir la verborragia!!! Gracias!!!

  2. Rvzo dijo:

    Estoy de acuerdo en que la música eleva el espíritu en ciertas ocaciones, y ciertas músicas, depende la persona.
    Me pareció muy interesante cuando mencionáste que el conocimiento cambia la vida.
    Creo que la música es, en cierta forma, un método para transladarnos hacia nuestro propio espacio interno de meditación, reflexión, o como quieran llamarlo. Y, por mi parte, además de compartir con vos, que a veces hay temas que son reveladores para uno mísmo, también pienso que en cierta forma son necesarios en alguna medida.
    A mí, una obra que me provoca éste efecto, es “Requiem” de Wolfgang Amadeus Mozart. Les dejo un link; me imagino que lo conocen, pero solo para que aprecien un poco:

  3. Tonga dijo:

    Nekre! Ahora si me dedico de lleno de comentar en tu blog. La verdad, sobre el mismo, tengo que para decir que es un buen ambiente donde poder expresarse y a su vez crear por si mismo un “ecosistema” (por llamarlo de alguna forma) donde pensamientos afines a los de uno puedan crecer y reproducirse hacia otros, pienso que la idea es darle movida nomás y que la gente se vaya integrando sola.
    La música es todo un arte, para mí es toda una maravilla de la Creación que se puede apreciar de acuerdo a la preparación que uno tiene y de acuerdo a los conocimientos. Después de todo, los pensamientos son los lentes de la mente, pero me parece que son también los audífonos de la misma. Es mi pensar…
    Muchas veces he sentido con respecto a la música y las letras que determinado tema o canción fue hecho para mí. ¿No les ha pasado? De alguna forma siento que quien lo haya hecho se inspiró en la misma experiencia o suceso que yo, con la diferencia de que hizo una obra (música) con ello y yo no, quizás.
    Quiero dejar mi aporte, diciendo que una canción que me gusta mucho es el opening del jueguito de Super Nintendo “Terranigma”. Busquenló que seguro lo encuentran, está bueno, me genera a mí muchas ganas de salir adelante en mis proyectos.

    Un gran abrazo querido hermano en la superación… 😀

  4. MiKE dijo:

    estoy totalmente de acuerdo, hay gran diferencia entre oír y escuchar… y más aún apreciar

    como granito de arena quería aportarte que también hay canciones que no necesitan letra (instrumentales) para transmitir sentimientos, inclusive en ocasiones lo hacen de mejor forma sin que nadie cante.
    por tirarte unos ejemplos que se me vienen a la cabeza ahora mismo:

    riverside:

    (a ver si hay alguien culto que reconozca el fragmento que metieron)

    john petrucci:

    liquid tension experiment:

    kiko loureiro:

    steve vai:

    buckethead (obviando todos los temas que ya conoces):

    exhivision:

Responder

