El dilema contemporáneo: ¿Piratear o comprar copias legales?

“Copyright”, de Andrés Diplotti

Se cae de maduro que muchas de las leyes fallan por la base, sobre todo porque el derecho y su burocracia no nació para que las cosas se hagan bien sino para que se hagan mal (justamente por eso las castiga, para mantener una “clase criminal” económicamente rentable para algunos). Yo no estoy de acuerdo con robar, nunca me afanaría un DVD, un libro ni un caramelo. Porque si yo lo tomo, a alguien le va a faltar (al que lo compró, al que lo vende, al que sea). Pero no es lo mismo con la información, porque se puede reproducir virtualmente de manera ilimitada.

Si yo copio algo (como un tema que me gustó que un amigo me hizo escuchar) no le estoy quitando nada a nadie. A lo sumo si me parece una basura o que no vale lo que me cobran el CD con 11 temas más que ni me interesan no lo compraré y listo. ¿Es robar eso?

Teniendo en cuenta que el comerciante vende con el simple fin egoísta de hacer dinero (porque es así, el comercio es egoísta, no hay punto de discusión ahí, aunque en cierta medida sea necesario), en la economía que tenemos mi egoísmo se enfrenta con el del otro… y el comerciante sigue ganando, porque de una u otra manera se beneficia con la popularidad de su producto, sobre todo si es bueno. Se me viene a la cabeza algo que no es lo mismo pero tiene que ver: nadie te paga por llevar el loguito de Lacoste en la remera que VOS compraste… y te meten en la cabeza encima que sos lo más por llevar cosas con marca.

Ahora, cualquiera podría decirme “pero un intermediario pierde si hacés eso”… hay que tener en cuenta que los intermediarios los mantiene el consumidor, porque lo único que hacen es agregarle gasto al producto, no ponen nada de su parte. Es decir, el que te lleva la cosa a tu casa (por ejemplo) no te está haciendo ningún favor, porque te cobra como si fuera otro producto (+100% de ganancia en muchos casos, a veces más, muy pocas veces menos) y no como si fuera un servicio, vive de algo que tendría que ser una simplificación de los negocios en vez de un negocio en sí.

Mi postura es la siguiente: Nadie se va a volver pobre porque yo no compre todo lo que consuma, pero si hay algo que me gusta y no tengo que dejar de comer un día para poder pagar lo que me cobran, entonces voy y lo compro original porque es lo que corresponde. De hecho, siempre que consigo copias legales de un producto (por ejemplo películas o libros) a un precio razonable, las compro. Y la verdad que más de una vez me he replanteado si vale la pena hacerlo, porque la mayoría de las veces el empaquetamiento y la presentación son una basura, lo que no tiene tanto que ver con el que PRODUJO en primer lugar, sino con el LADRÓN que distribuye (y le chupa la sangre al verdadero artista/creador)

Hay toda una cuestión de fondo con el tema de la piratería, que tiene mucho que ver con cómo han ido evolucionando las instituciones de poder [del pueblo a -> sus representantes (consejos, los más sabios, etc) -> la iglesia -> el Estado -> las corporaciones], la ley de la que se sirven para sostenerse y sobre la economía. Hoy en día ésta última se basa en la fantasía estupidizante de “la escasez”, que es el pretexto que se necesita para sostener mentiras como “se necesitan pobres para que haya ricos”, que los privados tenemos derecho a la acumulación desmedida y egoísta (sirviéndose de la comunidad en lugar de servirLE), farsas como las organizaciones de “caridad” (se roban todo… si no vean en la época de las Malvinas lo que hacían con lo que se donaba), entre otras. Casualmente la información se puede copiar prácticamente sin límites… así que NO ENTRARÍA EN LA ECONOMÍA PORQUE NO ES UN BIEN ESCASO.

Touché.

¿Por qué hacen tanto alboroto entonces? ¿Realmente alguien se volvió pobre porque existe la piratería informática? No, al menos yo no conozco a nadie que haya terminado en la calle por culpa de la “piratería”. Por ejemplo: cuando se dio la revolución industrial miles de personas se quedaron sin trabajo. ¿Por qué? Principalmente por la carencia de los conocimientos necesarios para poder adaptarse (o la voluntad para hacerlo). El cambio de paradigma no tiene la culpa de que no sepas como sobrevivir, porque no se va a adaptar a vos, la cosa es a la inversa. Tampoco hay que ser un tarado: Si sabés que la gente no se puede adaptar, no la dejés a toda en la calle… hay que tomar medidas para mantener la paz en la comunidad, aunque eso signifique que en vez de haber 3 ingenieros laburando con 5 máquinas tengas 100 tipos que no terminaron el secundario, haciendo el mismo trabajo por 2 mangos. Es preferible que haya 100 personas asalariadas quejándose a que haya 97 personas desocupadas reventando todo porque están cansados de que nadie les de una mano para conseguir trabajo. Pero volviendo al tema en sí, acá no estamos hablando de gente que le faltaron oportunidades, estamos hablando de disqueras y editoriales multimillonarias que son el cáncer de la creatividad. Si se tienen que quedar sin curro, QUE SE JODAN. Plata no les va a faltar. Al menos por los próximos 10 años.

El problema de fondo se da en que a algunos no les alcanza con varios miles de dólares al mes, necesitan 2 o 10 -millones-, que los ganan exprimiendo a los verdaderos autores, que en general no ven las cifras siderales que se ven en la ganancia de los intermediarios, y quieren hacer lo que sea -aunque no sea legal- para sostener un modelo económico QUE ES UNA BRUTAL MENTIRA, porque condiciona las masas (ignorantes y/o negligentes) para el beneficio de unos pocos.

Un ejemplo de las mentiras de “la piratería”, según tengo entendido, es metallica: Gana un porcentaje altísimo de todo lo que vende porque no tiene casi ningún intermediario (insisto: según tengo entendido) ¿Aprovecha para vender más barato? No, porque lo que quieren es dinero, por eso le hicieron quilombo a Napster (ni siquiera son buenos comerciantes, porque los P2P son publicidad G-R-A-T-I-S). No está cobrando lo que produce, está viviendo de los giles que pagan montos gigantescos por algo que no vale la locura que piden.

Doble touché.

¿Por qué estamos obligados a pagar por algo que es ilimitado, que pueden tenerlo todos, que nadie tiene que perder de su patrimonio para compartirlo? En una sociedad capitalista, podemos argumentar que el autor vive peor o no vive si no gana por lo que produce. Pero entonces surgen otras interrogantes: ¿Por qué estamos obligados a trabajar para sobrevivir y no podemos trabajar por gusto, por amor al arte (ojo, aunque lo que nos guste sea cocinar, trabajar para la comunidad, pegar ladrillos o entrenar físicamente)? Si se trabaja para subsistir ¿por qué lo que se cobra está tan por encima de lo necesario? ¿Por qué un Pendrive sale una fortuna en relación a lo cuesta producirlo? ¿Por qué pasa lo mismo con la ropa, que es un BIEN INDISPENSABLE? ¿Por qué si algo me gusta tengo que gastar un montón para conseguirlo? ¿Quién puede decir cuánto vale cada cosa y fundamentarlo con certeza? ¿Por qué un litro de leche el productor se lo vende a unas chirolas al tambo, y luego éste al super, y nosotros tenemos que comprarlo a más del doble de lo que el productor la vendió? Son cosas para pensar, muchas, y hay muchas más si uno investiga (como los FUCKING medicamentos ¿se han preguntado cuánta gente SE MUERE por año gracias a los laboratorios?).

Esto es sólo el principio de algo que no tiene vuelta atrás, que es la clarísima demostración de que el capitalismo en todas sus formas se está cayendo a pedazos porque se basa en mentiras, es insostenible e injusto a su manera. Esto es una guillotina para los que piensan que en un mundo en que aún ni siquiera se conoce al 100% la disponibilidad de recursos pueda hablarse de escasez, cuando en una realidad de abundancia lo que hay es injusticia, incompetencia técnica para aprovechar recursos, corrupción y sobre todo, incompetencia MORAL para ser generoso cuando a uno le sobra, que es la verdadera razón (y, tal vez, única) para la acumulación de poder-dinero: Darle una mano a los que no pueden. [NOTA: Para los que piensen que ésto es un post zurdo: el comunismo es peor que el capitalismo. Los fachos ya pueden dejar de leer]

Una reflexión final:
Si les gusta algo y lo pueden comprar, cómprenlo, porque por más que les duela un poco pagarlo, es la forma de subsistir de mucha gente que produce. Y MÁS TODAVÍA si lo pueden hacer directamente, o si pueden conseguirlo “alternativamente” pero donar el costo de librería/disquera/otra-institución-corsaria directamente al autor original. Es muy fácil justificar la piratería, pero los huevos los tienen los que se compran ese libro que sale caro sabiendo que la persona que lo produjo gana algo aunque sea. No salgan con esos versos berretas de que está todo muy caro como para comprarlo, porque no TODO está TAN caro. La gente que realmente tiene que dejar de COMER, no chocolates o tomar gaseosa, comer arroz o fideos porque no están para darse lujos, para poder consumir ciertos bienes no lo va a hacer legalmente si lo hace, pero tampoco se va a justificar con cararrotismos totales.

Espero no haberlos aburrido. Se me hizo re largo 😛

Saludos.

TL; DR: Acá les dejo algo que resume -hasta cierto punto, RATAS lean el post completo!- lo que quiero expresar con éste post:

[NOTA 06-02-12: tal vez la historia de metallica no es tan así, pero esto lo escribí en 2008, así que no se pongan en jueces imparciales por favor xD.

Dejo éste post CASI sin editar, a ver qué efecto produce. Porque si lo tuviera que volver a escribir hoy en día, sería 100% más políticamente correcto y con otras palabras.]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Para pensar. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El dilema contemporáneo: ¿Piratear o comprar copias legales?

  1. Rvzo dijo:

    Nekro, la verdad que te felicito por tu recopilación de ideas bien armada y redactada que díste aca.
    Yo no creo que tuvieses que cambiarlo por algo más políticamente correcto si lo hicieses denuevo; es necesario usar términos fuertes o directos para dar ideas claras con estas cosas.

  2. Irupé dijo:

    Es posible…te digo que es un tema que da mucho a tratar, mucho para analizar y hasta comparar…
    Quisiera saber eso de que "Metallica no produce musica desde que se hizo comercial"…curiosamente, acá no se puede tirar la primera piedra…El Heavy Metal llego algo tarde por estos pagos y, lastimosamente, lo comercial es producto de las radios y la TV. Si hubiera estado en manos de ellos ser comerciales no serian heavys… sacando Kiss (que ellos mismos se reconocen como comerciales), la comunidad heavy es como uno, labura y le gusta que se le reconozca…lo demas, esta armado por intereses ajenos.
    Bue, me fui al caraj… jaja..espero haberme explicado.
    Saludos

  3. Irupé dijo:

    Cuánto dura?? la persona que cumple las reglas, que hace todo acorde a cómo lo educaron, ese que respeta todo y a todos…
    Cuánto dura en mandar todo a la mierda y hacer lo que la mayoría hace….o al menos la mitad??
    Lo ideal sería que las leyes o normas ya establecidas sean de conocimiento y se enseñe a respetarlas…claro que siempre hay una manzana podrida…pero de apoco se puede….(un tanto idealista no? pero bueno…)
     
    Saludos…
    Interesante tu espacio

    • Nekrocow dijo:

      La respuesta siempre está en uno. El desafío es justamente no caer en la Masa y seguir defendiendo los principios que uno tiene hasta que pueda superarse mejorándolos o se de cuenta de que están mal (suponiendo que lo estén)La cosa no es actuar como la sociedad quiere, es abrir los ojos y ver el mundo uno mismo, sin que los filosofos, religiosos, políticos y demases te llenen la cabeza. Es decir “¿las cosas son como la sociedad lo impone?”. Hay que encontrar la verdad por uno mismo, con o sin la ayuda de pensadores pero con el esfuerzo, el juicio y el pensamiento propios y no el ajeno. El entorno va a cambiar en la medida que uno cambie para mejor, demuestre que cambió para mejor y contagie con el ejemplo a los que tengan los ojos abiertos y las orejas paradas.

      Saludos, gracias por pasarte.

  4. Chel dijo:

    Metallica no produce MÚSICA después d q se hizo tan comercial… como casi todo hoy en día… q todo pasa x lo económico… x el beneficio material… (hasta las pndjas q se venden x una birra…)

  5. Chel dijo:

    Curiosamente muchos d los q se qjan d la piratería no se merecen un jorak…Claudio Morgado es un ignorante…Si las cosas estuvieran a un precio razonable se consumiría más lo legal… no todos regatean centavos…

    • Nekrocow dijo:

      Creo que el problema principal no es tanto el tema del costo, sino que se pretende ponerle precio A TODO, no para valorarlo sino para venderlo. Ahí está el principal problema: Se compra el trabajo, el arte, las lealtades, el prestigio, el conocimiento, la libertad, la vida… todo, TODO se compra y se vende, nada es intocable para las mentes enfermas que mantienen el mundo en poder de unos pocos. Hoy en día cualquier cosa es prostituible para los que tienen el poder y no tienen la aptitud ni actitud moral para portarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s